CLOCK, un gen importante para el desarrollo cerebral.



CLOCK, un gen importante para el desarrollo cerebral.
Un grupo de investigadores del O´Donnell Brain Institute encontraron que el gen que controla el ritmo circadiano tiene un papel importante en la evolución el cerebro.

El estudio muestra que las proteínas CLOCK o reloj –provenientes del gen reloj– afectan elfuncionamiento del cerebro y la manera en que las neuronas se acomodan en este órgano.

La doctora Genevieve Konopka, neurocirujana del UT Southwestern´s Peter O´Donnel Jr. Brain Institute, dice que encontraron evidencia de que CLOCK regula muchos genes, además de los ritmos circadinos, por lo que es importante en el desarrollo del cerebro humano.

Konopka enfocó su investigación en la neocorteza cerebral, un área con pliegues distintivos que están asociados con la vista y el oído, estas partes se consideran las más desarrolladas. Su laboratorio publicó un estudio donde se descubrió que CLOCK aumenta el funcionamiento de éstos.

El nuevo estudio publicado en Genes & Development comprueba que CLOCK:
-Coordina el conjunto de genes importantes para la evolución del cerebro.
-Regula los genes relacionados con los trastornos cognitivos, además afecta la migración neuronal –proceso por el cual las neuronas que nacen en otras partes del cerebro viajan a los circuitos neuronales apropiados–.

Los hallazgos sugieren que puede haber mucho más por aprender de las funciones que controla CLOCK.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario