Sabes el porque se da una doble reacción en cadena




¿Por qué se da una doble reacción en cadena?


Más de una vez hemos presenciado reacciones en cadena o popularmente llamado “efecto dominó”. Las más comunes son con piezas de dominó. Incluso, hay quienes han usado su ingenio para hacer creaciones artisticas con múltiples formas, colores y materiales.


¿Qué es una reacción en cadena?



Lo que pocos saben es que estos hechos físicos son un conjunto de acciones sucesivas. Además es un proceso que puede ser físico o químico –en el caso de reacciones nucleares– en donde el resultado de una acción origina otra igual de manera sucesiva.



Existen las que no provocan ninguna reacción química, sino que sólo se valen de una fuerza externa que impulsa el proceso de repetición entre cada elemento que constituye el todo y que no se detendrá hasta que encuentre un tope o barrera, y/o que no haya más elementos que le permitan continuar.



También están las químicas, en donde uno de los productos de la reacción es una partícula reactiva que puede provocar procesos parecidos. En este campo existen algunas que se descontrolan, tal es el caso de una bomba atómica, en donde están presentes un gran número de neutrones y las reacciones se multiplican rápido.



En el video que verás a continuación se muestra una doble reacción, en donde la fuerza externa la ejerce la persona que empuja el primer bloque de cemento para que caiga en el de enfrente; a partir de ahí las piezas irán cayendo una sobre la otra –cabe mencionar que cada pieza mide lo mismo y tiene la misma separación entre sí–.



Cuando el bloque final cae, hay un empuje que lleva a la segunda reacción y acomoda perfectamente cada pieza, en esto tuvo que ver la medida de separación entre piezas y el tamaño de las mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario