La NASA y Google descubrieron dos exoplanetas mediante inteligencia artificial.


La NASA y Google descubrieron dos exoplanetas mediante inteligencia artificial.
El actor principal de este descubrimiento del pasado jueves fue el telescopio espacial Kepler, el cual descubrió dos nuevos exoplaneta gracias al aprendizaje automático (inteligencia artificial) de Google.

¿Cuáles son los nuevos exoplanetas?

Sus nombres son Kepler 80g y Kepler 90i, el último es 30% más grande que la Tierra, tiene una temperatura de 426ºC en la superficie y tarda 14 días en orbital alrededor de su estrella, de acuerdo con datos de la NASA.

Kepler 90 es el primer sistema conocido, después del nuestro, que tiene ocho planetas –entre ellos los dos nuevos hallazgos–. “Es un sistema similar al nuestro por el número de planetas, pero no se parece en nada al sistema solar, es mucho más compacto, pues sus planetas (de Kepler 90) están en órbitas más interesa que la de Mercurio del Sol”, explicó Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigación Científicas (IEEC-CSIC).

¿Cómo funciona la inteligencia artificial de Google?

Investigadores entrenaron una máquina para que aprendiera (aprendizaje automático) a detectar exoplanetas a través de las lecturas de luz registradas por el telescopio Kepler.

La inteligencia artificial de Google logró procesar 14 mil millones de puntos de datos a partir de cuatro años de imágenes de Kepler, utilizando una red neuronal –que en cierto modo imita la forma en que el cerebro humano procesa información–.

Este hallazgo trae nuevas oportunidades para seguir trabajando en mejoras de ese tipo de inteligencia artificial y llegar a mayores descubrimientos.

Comentarios