Una mas de mexicanos y una mas de la UNAM desarrollan molécula útil para la exploración de yacimientos petroleros


En la UNAM desarrollan molécula útil para la exploración de yacimientos petroleros.



Integrantes de los departamentos de Química Orgánica y de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la UNAM desarrollaron una molécula útil para la exploración de yacimientos petroleros. 


La molécula es depositada en el fondo de los yacimientos y a través de su seguimiento se puede registrar la dirección hacia donde se mueven los fluidos y así diseñar futuras etapas de extracción. 

Con este sistema –que está en proceso de patente en México y Estados Unidos– será posible conocer el desplazamiento de los fluidos a más de dos mil 500 metros de profundidad. 

La molécula es amigable con el ambiente y puede ser detectada en concentraciones mínimas, además es resistente a la salinidad y a las altas temperaturas. 

José Fernando Barragán Aroche, académico de la Facultad de Química y líder del proyecto Procesos de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de químicos con aplicación mediante prueba piloto en el campo Poza Rica explicó en un comunicado que diversas sustancias químicas pueden aumentar la producción en donde el petróleo ha dejado de fluir hacia la superficie, pero para esto es vital conocer la estructura y características internas de los yacimientos para poderlos aprovechar.

Comentarios